Top

Analizan aplazar entrada a kinder

04.24.2010 | La Opinión | Araceli Martínez Ortega

SACRAMENTO.— En los dos últimos años, las escuelas del kinder al grado 12 han experimentado recortes por $17,000 millones; 16,000 maestros han perdido su trabajo, hay más alumnos por clase, los cursos de verano se han acabado y el ciclo escolar se ha reducido y ahora se pretende aplazar un año la entrada de los niños al kínder.

“Se trata de una ganancia para todos porque al reducirse el número de niños que ingresan al kinder se ahorraría al estado $700 millones al tiempo que los menores sobre todo los de bajos ingresos tendrían un mejor aprovechamiento”, afirma el senador demócrata de Palo Alto, Joe Simitian, autor de esta iniciativa.

Las leyes actuales permiten el ingreso al kinder siempre y cuando cumplan los cinco años en diciembre del año escolar, pero si se aprueba el proyecto de ley SB1381, para entrar al jardin de niños, los niños deberán cumplir los cinco años en septiembre 1 del año escolar.

La medida se aplicaría paulatinamente durante un periodo de tres años a partir de 2012.

La mitad de los fondos que se ahorrarían sería dedicado a mejorar la calidad de los programas de preescolar y el resto sería para aliviar el déficit presupuestario.

Aproximadamente un cuarto de todos los niños en California comienzan el kinder antes de los cinco años.

El proyecto de ley de Simitian contempla que quienes quieran que sus hijos entren antes de los cinco años al kinder pueden presentar una solicitud de excepción a los distritos escolares locales.

“Ahora mismo estamos poniendo a un cuarto de nuestros niños en riesgo de dificultades académicas, sin necesidad”, dijo Leslie Reynolds, miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar de San José.

“Yo misma decidí esperar para que mis hijos entraran al kinder permitiéndoles ser uno de los más grandes de la clase en lugar de los más chicos. Esa es una de las mejores decisiones que he tomado”, comentó.

Simitian ha logrado las firmas de 289 profesores de los condados de San Mateo, Santa Clara y Santa Cruz.

“Como maestros, vemos a los estudiantes que entran a la escuela a los cuatro años y medio batallando cada día en el salón de clases”, comentó Natalie Bivas, una especialista en lectura de Palo Alto.

Un estudio de 2005 de la Corporación Rand encontró un aumento importante en el rendimiento en los exámenes en niños que comienzan a los cinco años el kinder especialmente en los de bajos ingresos.

Con base en estos beneficios, la oficina del analista legislativa, el comité de excelencia en educación del gobernador y el de revisión de la actuación de California han pedido adelantar la fecha límite de ingreso al kinder para que los menores puedan asistir a partir de los 5 años cumplidos y no antes.

Pero Sandra Jackson, portavoz de la Asociación de Maestros de California (CTA), dijo que el problema es que no habrá suficiente espacio en el preescolar para los niños que no sean aceptados en el kinder.

Además los distritos escolares perderán dinero con los niños que no acepten cuando ya de por sí enfrentan una crisis debido a los recortes.

La medida para permitir que sólo se inscriban en el kinder menores que han cumplido los cinco años significaría otra especie de recortes a las escuelas, de acuerdo a CTA.

No Comments

Post a Comment